Reapertura Ferrea Ya: Historia de la incomunicación entre Murcia y Andalucía

Reapertura Ferrea Ya

Reapertura de la Linea Ferrea Murcia-Granada. Toda la información de el ferrocarril del Almanzora. Reapertura ferrea Ya Guadix-Almendricos

lunes, enero 23, 2006

Historia de la incomunicación entre Murcia y Andalucía

He querido poner este post aparte del correspondiente al Ferrocarril en Andalucía o al relativo a la Comunidad Autónoma de Murcia porque está a caballo de ambas, a las dos importa y de ninguna de ellas depende, sino de Fomento, que hasta ahora lo ha tratado con bastante lentitud.

El caso es que ambas zonas de España estuvieron bien comunicadas en el pasado y tardarán en estarlo en el futuro. Voy a desgranar las diversas épocas.

La historia de los comienzos

“Esta extensa línea, concebida como una sola para unir las dos hermosas provincias mediterráneas, tuvo luego desdoblamientos que dieron lugar a secciones explotadas por Compañías que llevaron los nombres de ferrocarriles de “Alcantarilla a Lorca” de “Lorca a Baza” y de “Baza a Guadix”. Le cogió también un trozo la Compañía del Sur de España en su descenso al mar de Linares a Almería.”

“La idea de unir Murcia con Granada aparece como una de las propuestas de la tan repetida Comisión de Ingenieros nombrada en abril de 1864 para estudio de un plan de ferrocarriles. Había un antecedente lejano que hablaba de enlace de Andalucía con Murcia por medio de un ramal de Córdoba a Murcia, por Zújar; y como Zújar es una localidad inmediata a Baza tenía este ramal mucho de común con la línea de Granada a Murcia incluida en el plan del 64.”

“Para esta solución de 1864 se contaba, como consecuencia del antecedente citado, con estudios y proyectos, sobre todo relativos a la parte oriental, esto es, en la comprendida desde Murcia hacia Lorca. Pero lo mismo estos estudios que la solución completa de Murcia a Granada, del 64, quedaron olvidados hasta que en 1876 se solicita una concesión de lo comprendido entre Alcantarilla y Lorca. No llega esta sección hasta Murcia, porque en esa fecha está ya construido y en explotación el ferrocarril de Albacete a Cartagena, que pasa por Alcantarilla y Murcia, y el tramo comprendido entre estos dos puntos podía asi utilizarse. La concesión se otorga, pues, sólo de Alcantarilla a Lorca, y con el título del ferrocarril de este nombre se constituye una Compañía que lo construye. Corre este ferrocarril de 57 kilómetros por buen terreno, paralelamente a la sierra de Almenara, sus obras no son difíciles y se terminan en marzo de 1885. Su empresa es catalana, llega a depender del Banco Hispano Colonial, de Barcelona, y a fines del siglo diecinueve su administración se ejerce desde Madrid, con oficinas en la casa de la calle de las Infantas.”

“La sección que le sigue, hacia Granada, es la de Lorca a Baza, y fue objeto de una primera concesión de 22 de diciembre de 1874, a favor de un señor, don Francisco de La Guardia, que no sacó partido de ella. Fue impugnada por otro, y llevada y traída hasta que en 1885 pasa a manos de “The Great Southren of Spain Railway Company Limited”. La construcción comienza en 1887 y se termina, por trozos, a partir de 1890, y con final en diciembre de 1984. Tuvo la empresa su domicilio en Águilas, puerto hacia el cual se llevaban los productos del interior.”

“En cuanto al trayecto de Baza a Granada, la Compañía del Great Southern cedió su derecho a otra, igualmente inglesa, de nombre “The Granada Railway Company Limited”. El terreno es en esta parte montañoso, y, por tanto, el perfil del camino tenía que ser duro. De Baza a Guadix parte de 870 metros de altitud hasta llegar a 1266, entre Baúl y Gorafe. Luego de Guadix a Moreda siguen las dificultades, con el descenso después a Granada. En 1894, que es cuando la primera de las dos citadas Compañías inglesas cede la concesión a otra, el Linares a Almería estaba en sus comienzos, y de la relación de su empresa con la inglesa sale la “Compañía de los Ferrocarriles del Sur de España”, que es española y absorbe lo correspondiente a las secciones de Moreda y Guadix.”

“Por último, de la larga línea de Murcia a Granada quedaba sólo la de Baza a Guadix, que acabó en de capital español, con predominio de los señores Escoriaza, de Zaragoza: el Vizconde y don Manuel, los de los famosos talleres Carde y Escoriaza, transformados hoy en la Material Móvil y Construcciones.”
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Estos párrafos que me anteceden no son míos sino de la “Historia general de los Ferrocarriles Españoles” 1830-1941. F. Wais San Martín, fuente fidedigna para conocer el pasado del ferrocarril español.

Desde un punto de vista geográfico, la localidad murciana de Almendricos está en el centro de todo ese esquema de interconexión.

Así viene bien disponer de los datos de líneas, que con centro en Almendricos se extendían hasta Lorca, Aguilas y Baza

FUENTE:
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Este mensaje fue editado por: canyailla on 20-09-2005 15:09