RUTA DEL FERROCARRIL GUADIX - BAZA
Con la intención de comprobar el estado del tramo granadino de la línea Guadix-Almendricos, cerrada al tráfico hace ya 16 aciagos años, se han visitado algunos de sus enclaves estratégicos.
Sufriendo los rigores de una gélida mañana invernal, comenzamos nuestro recorrido en la estación de Guadix, punto de entronque con la línea Linares-Almería. En una vía muerta, contemplamos los restos de unos viejos coches de pasajeros construidos en madera, que sin duda conocieron tiempos mejores. Afortunadamente, existe un proyecto de restauración de los mismos para incorporarlos al patrimonio del futuro parque que se construirá en la zona del antiguo depósito. Una estupenda iniciativa, que se ha completado con la reciente restauración en Lérida de la clásica locomotora de vapor de la estación accitana (la entrañable “Baldwin”, que tantos rodajes cinematográficos lleva a sus espaldas).
Una vez tomada la bifurcación, el trazado sigue paralelo al de la A-92, divisando antes de llegar a Hernán Pérez el curioso puente sobre el Barranco del Muerto, que salva dos ramblas justo antes de que estas se unan. Para cruzar la primera se construyó una trinchera, que bloqueó el cauce, por lo que se procedió a unir artificialmente ambas ramblas con un pequeño canal. El paso sobre la segunda constituye el puente propiamente dicho, de hermosa factura metálica.
El estado de la vía es sorprendentemente bueno, habida cuenta de lo acaecido recientemente con los tramos almerienses del antiguo "Great Southern of Spain Railway". Sin embargo, no nos hacemos demasiadas ilusiones, pues sabemos que, hasta Gor, circulamos por el único sub-tramo del que existe intención de conservarlo, con vistas a poner en marcha un pequeño tren turístico.
A medida que nos acercamos al río que da nombre a la villa de Gor, tememos encontrarnos con un panorama totalmente distinto. En la misma estación de Gor (que presenta un estado deplorable) se confirman nuestros peores presagios. Justo a la entrada de la misma, lado Guadix, termina abruptamente la vía.
A partir de entonces, sólo la nada, el vacío, la desolación. Peor aún. El malvado azar quiso que fuéramos testigos del macabro espectáculo de la carga del último camión de traviesas de madera, aún bañadas en escarcha, testigos de casi un siglo de historia ferroviaria de Andalucía Oriental. Quizá se trate de un guiño del destino, que pretenda enrabietarnos para que luchemos con aún más ahínco en pro de la reapertura de una línea que jamás debió ser cerrada.
Desde algún oscuro despacho, un gris político ha dictado la venta a precio de saldo de la vieja vía. Sin embargo, lo que buscan no es tanto el irrelevante lucro como el conseguir borrar de la memoria colectiva el hecho de que hasta no hace mucho por ahí circulaban trenes, con la intención de cortar de raíz futuras reivindicaciones.
Tras una bajada espectacular a través del valle, con una pendiente terrorífica, llegamos hasta los estribos de piedra del antiguo puente metálico sobre el río Gor.
Desmantelado en los primeros años de existencia de la línea, por un corrimiento de tierras, llama la atención una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, izada sobre uno de los estribos en los años 60. A título de curiosidad, señalamos que a primeros de siglo, y durante unos meses, el tren descargaba sus pasajeros antes de llegar al viejo viaducto, atravesándolo en solitario mientras el sufrido pasaje cruzaba por el tablero superior del mismo, para volver a subir al tren una vez pasado el peligro. Una práctica similar tuvo lugar en el imponente Viaducto del Salado (Jaén) entre 1899 y 1902, a causa de unas grietas aparecidas en el mismo.
La siguiente parada del itinerario es la estación de Baúl, que se encuentra en perfecto estado, pero que incomprensiblemente se utiliza como vivienda particular. Para colmo, la preciosa marquesina sirve de improvisada cochera para los vehículos de los inquilinos. Una aguada y una torre de agua de forma rectangular se mantienen en pie para dar testimonio de los legendarios tiempos del vapor.
A pocos metros de la estación, por el lado Guadix, podemos emocionarnos con el impresionante viaducto sobre el Arroyo de Baúl. Todo un monumento que sobrecoge por la esbeltez de su silueta en medio de un paraje espectacular. A diferencia de otros soberbios puentes metálicos de finales del siglo pasado (el de Santa Fe sobre el Andarax o el Viaducto del Salado), el de Baúl se asienta sobre pilares también metálicos, en lugar de ser de piedra. Un verdadero deleite, que por sí mismo hace que merezca la pena el viaje.
Antes de llegar a la Hoya de Baza, el terreno se hace más escarpado, y cerca de Zújar damos con el único túnel de la antigua línea de la "Granada Railway". Tomando la estrecha carretera que une Freila con la A-92, en un punto de la misma cruzamos con el balasto de la antigua vía férrea, en lo que fue una cantera, cerca de la estación de Zújar-Freila. Junto a ella se encuentra el curioso túnel, con curva y contracurva dentro del mismo.
Llegamos a la estación de Baza, y lo primero que nos llama la atención es su gran dimensión, que contrasta con las pequeñísimas estaciones que habíamos visitado (no en vano, el talón de Aquiles de la línea siempre fue el tener que atravesar zonas muy poco pobladas).
El bonito edificio de viajeros se encuentra en pleno proceso de restauración por una Escuela Taller, para ser destinado a Escuela de Empresas. Dentro de las amplias instalaciones destacamos una torre de agua de forma rectangular, excelentemente restaurada, y un espléndido puente giratorio para la inversión de locomotoras, que exhibe orgulloso su placa de fabricación, fechada en 1897.
Para terminar, tenemos conocimiento de la existencia de personas con la intención de crear en Baza una Asociación de Amigos del Ferrocarril. Que así sea, para que la llama del amor al tren no se extinga en estas tierras de tan glorioso pasado ferroviario. Frente al globo sonda de la conversión de la línea en vía verde, para aprovechamiento turístico, es necesario perseverar en la exigencia a las Administraciones públicas de una conexión ferroviaria digna de Andalucía con el Levante.
Para el estupendo programa de las Vías Verdes bien podrían fijarse en algunas de las numerosas líneas mineras de nuestra provincia (Bédar-Garrucha, Lucainena-Aguamarga, etc...). Una cuestión bien distinta es la imperiosa necesidad de la reapertura de la Guadix-Almendricos. A tal fin, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) realizó un concienzudo estudio, disponible en su página web, que demostraba con datos contrastados lo inconsistente de la justificación alegada por el Gobierno para el cierre de la línea.
La única forma de deshacer el enorme entuerto pasa por la concienciación no sólo de las comarcas afectadas, sino del conjunto de las provincias de Almería, Granada y Murcia. La presión de todas las fuerzas sociales de la región, lejos de partidismos, debe marcar el inicio de una lucha contra la marginación y en defensa del progreso. No cabe duda de que los beneficios económicos y sociales de la reapertura compensan ampliamente la inversión a realizar.
FUENTE:
portalmeria.com/Informacion/indalo/ruta2.html
2 Comments:
Yo soy de Baza aunque vivo en Murcia. En esta ciudad he conocido muchos de los antiguos trabajadores de nuestra linea y que recodaron conmigo aquellos tiempos.
Bueno, si se forma una asociacion de amigos del ferrocarril en Baza, que cuenten con un socio.
Soy socio de plataforma-n en donde publiqué fotos de la estacion de Baza (pedro luis)
Saludos.
Hola, yo soy Ana de Baza también
de pequeña me decían que en Baza había tren pero que lo cerraron y ciertamente estoy indignada porque suelo viajar en tren con regularidad. Estoy segura de si se volviese a abrir la estación ferroviaria la ciudad prosperaría y no tendría que irme a Guadix cada vez que necesite el tren...
Me encantaría formar parte de la asociación de amigos del ferrocarril de Baza, que cuenten conmigo.
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