Se agudiza el problema ferroviario en Almería
Mientras distraen a la opinión pública con un tren que tardará varios
años en llegar (corredor mediterráneo), y siguen maltratando a propios y
foráneos con trenes obsoletos o itinerarios irracionales, y el "no hay
billetes" permanente en las épocas de mayor demanda:
LAS ADMINISTRACIONES FERROVIARIAS INTENSIFICAN SU POLÍTICA DE
AISLAMIENTO Y MARGINACIÓN DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA.
Venden a precio de chatarra el Ferrocarril Murcia-Granada, pieza
fundamental de las comunicaciones, el comercio, el turismo y la
industria almerienses.
Mientras la administración ferroviaria distrae a la opinión pública
almeriense con un tren que tardará varios años en llegar, y sigue
maltratando a los potenciales usuarios de nuestra provincia que todavía
van quedando después de los cierres de líneas, con vehículos e
infraestructuras obsoletos, horarios irracionales o itinerarios
rocambolescos -como la correspondencia Almería y Granada - Barcelona-, a
lo que ahora hay que sumar una curiosa y muy singular novedad, que
consiste en el "no hay billetes" permanente coincidiendo siempre con las
fechas de mayor demanda por parte de nuestra población interna, y lo que
es peor, de nuestros visitantes, las noticias que nos llegan del centro
de la provincia almeriense no pueden ser más alarmantes.
Los entes ferroviarios públicos, haciendo gala una vez más de su ya
tradicional opacidad, siguen haciendo oídos sordos y burlándose de las
ya cada vez más numerosas voces que se alzan en contra de su política de
agresiones contra la provincia de Almería, incluyendo el reciente pleno
de la Diputación provincial almeriense en el que se se trató el asunto
de la línea transversal del Almanzora (línea Murcia - Granada) y se
aprobaba por mayoría absoluta la paralización del desmantelamiento y un
estudio urgente de viabilidad para la pronta puesta en servicio de esta
línea tras 15 años del vergonzante decreto que dio lugar a su cierre al
tráfico.
A mediados de Agosto de 2000 ya ha sido arrasada buena parte de la
línea desde el Hijate de Alcóntar y Serón hasta Fines y Olula, Cantoria,
Arboleas y Zurgena, y mucho nos tememos que muy pronto, si nadie lo
remedia, se va a entrar en Almajalejo y Huércal-Overa hasta el límite
con Murcia. También sabemos que se ha respetado un tramo comprendido
entre Los Canos de Serón y Purchena debido a una moratoria interpuesta
ejemplarmente por la corporación municipal de Tíjola.
El hecho de que desde la estación de Lorca partan correspondencias
con el levante con trenes de lo más moderno y confortable del parque
ferroviario español, aun a sabiendas de que en el recorrido Lorca
-Murcia la vía aún no está preparada para velocidades altas, denota una
buena voluntad política por parte de la Región de Murcia hacia su
ciudadanía, inexistente a todas luces en la provincia de Almería. Prueba
irrefutable de ello es el fracaso estrepitoso con que terminaba hace dos
años la iniciativa ciudadana y de las corporaciones locales de Lorca y
Huércal-Overa para acondicionar los escasos kilómetros de vía existentes
entre las estaciones de Huércal-Overa y Almendricos de Lorca,
permitiendo así de nuevo la conexión ferroviaria de Huércal-Overa con
Lorca y el levante. Ello hubiera supuesto un mejor servicio a los
almerienses mientras no se construya la línea del llamado Euromed, y el
acercamiento a nuestras costas de levante del turismo procedente del
arco mediterráneo desde la frontera francesa y Cataluña. Todo parecía
estar hecho, hasta la intermodalidad de la estación huercalense por su
contigüidad con la estación de autobuses hacía inmejorable esta
iniciativa. Cuando todos estábamos convencidos de que esto iba a ser una
pronta realidad, cuando se llegó a hablar del beneplácito de la
Diputación provincial almeriense que iba a correr con buena parte de los
gastos previos, o del apoyo ministerial, pronto supimos de la oposición
de la Junta de Andalucía, de algunos grupos políticos, o incluso de la
propia administración ferroviaria, la cual, según testimonios de
personas allegadas en la zona de levante, adujo la ya conocida pero no
reconocida canción de la falta de rentabilidad o de que tendría que
dotar a la estación de Almendricos de personal, a lo cual se oponía
frontalmente, según los mismos testimonios.
La administración ferroviaria, haciendo caso omiso y coincidiendo con
la Campaña informativa "1985 - 2000, 15 años de cierre del ferrocarril
Murcia - Granada, ¡reapertura, YA!", iniciada en Almería en otoño de
1999, lejos de detener el levantamiento de vías e instalaciones del
Ferrocarril del Almanzora y el expolio del patrimonio ferroviario de
esta región del sureste de España, es cada vez más evidente que lo que
se pretende, no sabemos todavía bien en nombre de qué intereses, o
atendiendo a no sabemos qué consignas, es borrar del mapa, convertir en
caminos para el ganado, y vender a precio de chatarra una pieza
fundamental de las comunicaciones, el comercio, el turismo y la
industria almerienses.
Redacción El Ferro-Carril, edición digital. ASAFAL, Agosto 2000.
Publicado en "El Ferro-carril, edición digital". ASAFAL, Asociación de
Amigos del Ferrocarril de Almería,
http://www.asafal.com/ElFerroCarrilDigital.htm
1 Comments:
Me parece realmente necesario una linea de ferrocarril como la que había antes entre el Alto Amanzora y Granada. Somos muchos los que diariamente nos desplazamos y tenemos derecho a un servicio mejor que un autobús que nos deja muchas veces "colgados" y que no es lo mismo esperarlo en el arcén de la carretera de lo que sería esperarlo en una estación propia de tren (sobretodo en hinvierno).
Desde Tíjola, Luis Federico.
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