Reapertura Ferrea Ya: Fomento licita el estudio para el soterramiento de la vía férrea a su paso por Lorca

Reapertura Ferrea Ya

Reapertura de la Linea Ferrea Murcia-Granada. Toda la información de el ferrocarril del Almanzora. Reapertura ferrea Ya Guadix-Almendricos

lunes, abril 30, 2007

Fomento licita el estudio para el soterramiento de la vía férrea a su paso por Lorca

Fomento licita el estudio para el soterramiento de la vía férrea
El proyecto deberá analizar las distintas soluciones de adaptación de la red a la alta velocidad El presupuesto asciende a 1,2 millones y el plazo es de 24 meses

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación ayer domingo en el Boletín Oficial del Estado, BOE, el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria a su paso por el municipio.

El presupuesto de licitación es de 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución del contrato de 24 meses. El objeto de este estudio, según el Ministerio de Fomento, es analizar y tramitar las distintas soluciones al paso de la línea de altas prestaciones por Lorca, resolviendo adecuadamente la integración del ferrocarril en el casco urbano de la Ciudad.

Supresión de pasos a nivel

Deberá contemplar la supresión de los pasos a nivel existentes en la actual travesía aumentando así la seguridad de la misma, e incluir un análisis funcional conjunto de las dos estaciones existentes, Lorca Sutullena y Lorca San Diego, teniendo en cuenta la coexistencia de tráficos en la línea y la proximidad de la estación de autobuses a la primera de ellas.

El contenido de este estudio será el necesario para someterlo a información pública y oficial, por lo que deberá recoger todos los aspectos establecidos en la normativa, en especial los relativos al estudio de impacto ambiental.

Además, el contrato de licitación comprende la asistencia a la tramitación completa del estudio informativo con todos los requerimientos exigibles según la legislación actual vigente.

Antecedentes

Durante el año 2000 el Ministerio de Fomento inició la redacción del estudio informativo del Proyecto Corredor del Mediterráneo de Alta Velocidad. Afectaba al tramo que va desde Murcia a Almería, que incluía además el paso y parada en el municipio.

Entonces, se planteaban como posibles soluciones alternativas al paso por Lorca el aprovechamiento del corredor ferroviario existente, que llevaría consigo la duplicación de la vía actual, manteniendo la rasante, y el diseño de una variante por la huerta.

Una vez realizados los trámites de información pública y formulada la Declaración de Impacto Ambiental, el estudio informativo se aprobó con fecha 28 de enero de 2004, seleccionando la opción que discurre por el corredor de la línea existente en superficie.

Sin embargo, a petición del Ayuntamiento de Lorca, el 7 de febrero de 2004, se constituyó una comisión integrada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento, con objeto de estudiar una nueva solución de integración del ferrocarril que, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, PEIT, respondiese adecuadamente a los intereses ferroviarios y urbanos.

El estudio que ahora se licita deberá definir las soluciones a desarrollar y aportar los datos técnicos y económicos necesarios para la posterior firma de un convenio entre las tres administraciones, que permita el desarrollo de la solución que se acuerde. Aunque aún no se conoce el coste de los trabajos que deberán acometerse, una primera valoración situaba la inversión en torno a los 150 millones de euros. Se soterrarán 4,7 kilómetros, entre el barrio de Apolonia y el cruce del camino de Marín. Permitirá dar solución a graves problemas en el tráfico del centro de la Ciudad y la supresión de numerosos pasos a nivel.
P. W. R./LORCA

laverdad.es 22 Abr 2007

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 9:53 a. m., Blogger Almatina said...

POR FIN ENCUENTRO UNA PERSONA QUE ME DÁ UNA EXPLICACIÓN DE LO INCOMPRESIBLE QUE NO HAYA FERROCARRIL ENTRE EL LEVANTE Y EL SUR DE ESPAÑA, SE LLAMA TREN DE ALMANZORA, QUE FUÉ CERRADO POR CAUSAS NO MUY CLARAS NI CONOCIDAS, ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE RENFE SE ABRIERA EN 1936, DESPUÉS DE LA GUERRA.
Almanzora proviene del árabe al-Mansura ("la Victoriosa", o "el lugar de la victoria").
Te aconsejo veas esto, si no lo conoces ya:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_del_Almanzora.

 

Publicar un comentario

<< Home