Empresas y Puerto se unen al lobby FERRMED para la conexión Murcia-Granada-Motril
Empresas y Puerto se unen al lobby que lucha por el corredor ferroviario europeo
Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio y Ayuntamiento apoyan el eje de mercancías por tren entre Estocolmo y Algeciras que proyecta FERRMED
Teniendo en cuenta que ésto no es Estados Unidos donde los lobbys están mucho más a la orden del día... ¿Qué capacidad tiene una asociación para presionar al Gobierno hasta conseguir que un corredor mediterráneo de mercancías pase por Motril? Pues según FERRMED -un lobby multisectorial creado para impulsar un corredor de mercancías que conecte desde Estocolmo hasta Algeciras- mucha, «bastante más de la que nos parece». Esta «potente asociación multisectorial» a nivel europeo pretende presionar a las instituciones políticas y organismos decisorios para hacer realidad un corredor ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental, que modernice la red ferroviaria y multiplique la rentabilidad de los sistemas de explotación.
Y a este lobby, que lucha por conseguir un proyecto «vital para la economía andaluza, española y de la UE», se han unido el Puerto de Motril y los empresarios motrileños agrupados en la Cámara de Comercio. Ayer, FERRMED, que tiene su sede en Bruselas, celebró en Motril una reunión de su junta directiva.
Su propuesta de un corredor de mercancías del Mediterráneo pasaría por Motril. A partir de Lorca (Murcia) saldrían dos líneas ferroviarias. Una para Granada y Sevilla, conectando con Málaga, Algeciras y «posiblemente» Motril. Y una segunda línea que, a partir de Lorca, avanzaría hacia Almería y Motril, siguiendo por la costa hasta unir Málaga, Almería, Algeciras y Cádiz.
El presidente de FERRMED, Jacinto Seguí, subrayó en Motril que el transporte de mercancías hacia el mercado de Centroeuropa es cada vez más complicado por camión y que las empresas españolas no pueden ser competitivas ni no tienen un transporte eficaz. «La única solución para resolver la saturación de las carreteras y autopistas es que el ferrocarril absorba entre el 30 y 35% del tráfico terrestre», valoró el presidente de FERRMED. Según explicó, los costes logísticos de los empresarios superan ya un 15% del total de sus productos. «Cuanto más fácil sea el transporte a Europa, mejor para todos», apuntó.
Dos grandes frentes
FERRMED pretende actuar en dos grandes frentes: desarrollar un gran eje ferroviario e impulsar unos 'estándares FERRMED' o características homogéneas para toda la red ferroviaria.
Y se marcan como plazos 2017 o 2020 para conseguir este gran eje de mercancías. Están convencidos de que no es un proyecto de 'ciencia ficción' sino que es posible y sobre todo necesario. Por lo pronto, el lobby ya ha pedido a la Unión Europea financiación para acometer estudios técnicos y económicos que demuestren la viabilidad de este gran eje ferroviario Estocolmo-Algeciras.
«Si nos lo da la UE, será señal inequívoca de que nos ven como la voz del mercado», valoró el secretario general de FERRMED, Joan Amorós. El portavoz de los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio, Alfonso Zamora, mostró todo su apoyo al lobby, «que vertebraría el territorio» y les permitiría ser más competitivos. Zamora tiene claro que los transportes del futuro para, por ejemplo, dar salida a la gran producción hortofrutícola de la Costa, son el barco y el ferrocarril. «Y eso no significa que nos quitemos de enmedio al transporte por carretera, serían complementarios», señaló.
También el Ayuntamiento motrileño está 'en el mismo barco', aunque como Administración pública no puede pertenecer a este lobby. El teniente de alcalde Francisco Pérez Oliveros recordó que el Plan Estratégico de Fomento y el POTA recogen la línea transversal Motril-Granada-Jaén e instó a que esta zona «que está acostumbrada a llegar tarde» no pierda este tren. «Lo que hay que exigir es que en esa fase de desdoblamiento no tenga prioridad una línea sobre otra y no lleguemos tarde», señaló Pérez en referencia a las líneas que saldrían de Murcia, para Granada y Motril.
M. NAVARRETE/MOTRIL ideal.es
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