BIBLIOGRAFÍA Y RESEÑA DEL FERROCARRIL EN ALMERIA
BIBLIOGRAFÍA Y RESEÑA DEL FERROCARRIL EN ALMERIA
Acta nº 43 Instituto de Estudios Almerienses: “El Patrimonio Industrial: el Cable Inglés de Almería”. Almería. 2001.
CARA BARRIONUEVO, Lorenzo: “La minería de Sierra de Gádor, nuestro legado”. Ayuntamiento de Berja. Berja. 2002.
ESPINOSA CABEZAS, José y MENA ENCISO, Pedro: "Minas de Hierro de Serón". I.E.A. y Ayuntamiento de Serón. Almería.1997.
GARCÍA LÓPEZ, Juan: “Memorias de la Línea Férrea de "Lorca a Baza y Almendricos a Águilas"(años 1960 – 1990”). Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico". Águilas (Murcia), 1990.
GÓMEZ MARTÍNEZ, José Antonio y COVES NAVARRO, José Vicente: "Trenes, Cables y Minas de Almería". I.E.A. Almería.2000.
MOLINA SÁNCHEZ, Antonio: “Cuevas, la tierra de la plata”. Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Cuevas del Almanzora.1991.
MOLINA SÁNCHEZ, Antonio: “Crónicas de plata y plomo”. Diputación de Almería-I.E.A. Almería. 2001.
NAVARRO DE OÑA, Constanza: “El Ferrocarril Linares-Almería, 1870-1934”. Editorial Cajal. Almería, 1984.
PÉREZ DE PERCEVAL VERDE, Miguel Ángel: “La Minería almeriense contemporánea. 1830-1900”. Zéjel Editores. Almería. 1989.
RECHE SÁNCHEZ, Miguel: "La Minería de Serón-Menas (1870-1980)”. Almería. 1988.
RUIZ GARCÍA, ALFONSO: “Itinerario por el Bajo Almanzora. Arqueología, Minería y Patrimonio Histórico en la comarca del Bajo Almanzora. Cuaderno del Profesor”. Gabinete Pedagógico de Bellas Artes . CEP "Bajo Almanzora"
SÁNCHEZ PICÓN, Andrés: "La integración de la economía almeriense en el mercado mundial (1778-1936)". I.E.A. Almería.1992
TORRES VILLANUEVA, Eugenio: “Ramón de la Sota: historia económica de un empresario, 1856-1936”. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense. Madrid. Tesis doctoral.
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE “TRENES, CABLES Y MINAS DE ALMERÍA”
Con este acertado título ha vuelto a ver la luz un excelente trabajo de investigación histórica sobre el mundo del ferrocarril en nuestra provincia, cuyo interés trasciende del mundo de los amantes de los trenes.
En sólo dos ediciones podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el libro de José Antonio Gómez y José Vicente Coves alcanza la categoría de un clásico entre las obras de divulgación de aspectos de la Historia de Almería.
Resulta un placer incomparable abandonarse a la contemplación de las numerosas fotos que parece que volvieran a dar vida a las venerables máquinas de vapor que un día surcaron nuestros raíles, o a los viejos automotores TER y TAF cuyas imágenes quedaron grabadas en nuestra ya lejana infancia.
El rigor con el que está concebida la obra lleva a los autores a bucear entre infinidad de datos relativos a los proyectos, detalle del material empleado y cargas transportadas, estaciones, cargaderos, viaductos, túneles e infinidad de aspectos de las numerosas líneas ferroviarias dedicadas al transporte del mineral extraído de las entrañas de nuestras sierras. Entre ellas, destacamos el tan cercano como desconocido ferrocarril de Sierra Alhamilla (que da nombre a la carretera del mismo nombre, que discurre paralela al último tramo del Linares-Almería), o al de Lucainena de las Torres a Aguamarga, del que aún hoy pueden contemplarse grandiosos restos.
Desgraciadamente es inevitable caer en la rabia y la melancolía cuando entramos en el capítulo dedicado a la extinta línea del Almanzora (Baza a Lorca), liquidada de una forma vil hace ya más de 15 años por unos políticos sin escrúpulos, que ultrajaron una vez más a este olvidado rincón de Andalucía cortando de raíz la única comunicación ferroviaria con el Levante.
Por último, se citan los aspectos más reseñables ocurridos desde la primera edición (1994), destacando el cierre en 1996 de las últimas minas de hierro (Alquife), la puesta en funcionamiento de los T.R.D. o la surrealista polémica sobre el Cable Inglés.
Pese a tratarse de un libro de contenido histórico, o quizás precisamente por ello, las peculiares circunstancias de las infraestructuras de nuestra provincia hacen que se trate de una obra rabiosamente actual, por cuanto encontramos dolorosísimas similitudes entre las desesperadas reivindicaciones de nuestros paisanos del siglo pasado por no quedar descolgados del progreso y el unánime clamor de nuestra sociedad en demanda de la conexión ferroviaria con el Levante. Esperemos que la historia no se repita, y que la divulgación de la misma sirva para que los almerienses comprendamos que no podemos tolerar que esto vuelva a ocurrir.
Sólo queda felicitar a los autores (curiosamente ninguno de ellos es almeriense) y al I.E.A. (Instituto de Estudios Almerienses) por abordar la edición de esta obra imprescindible, disponible en las principales librerías almerienses al módico de precio de 30 € (5.000 pesetas), con presentación y encuadernación de lujo.
FUENTE:
portalmeria.com/Informacion/indalo/bibliografia.html
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