Entrevista a Miguel Losilla, Presidente Amigos del Ferrocarril
Seguimos luchando por mantener el ferrocarril
Entrevista Miguel Losilla, Presidente Amigos del Ferrocarril
¿En los últimos años que mejoras se han llevado a cabo en trenes y vías?
En la linea de Lorca-Águilas las mejoras que se han hecho han sido muy pocas. Respecto a los trenes seguimos teniendo los mismos automotores. Nos haría falta mejorar las infraestructuras reparando las vías en condiciones para poder traer automotores de mayor velocidad, y de esta forma reducir el tiempo de llegada a Murcia.¿En los últimos años no se han deteriorado las vías como para tener que ser reparadas?
Si claro, pero la solución que se toma cuando se percibe algún tramo deteriorado es reducir la velocidad en ese tramo.¿Cuál es la situación actual del Ferrocarril?
Si comenzamos por el taller de reparación podemos decir que hemos salido beneficiados, puesto que la jefatura que teníamos en Valencia ha pasado a pertenecer a Málaga. El jefe de taller ya ha visitado nuestras instalaciones y nos ha confirmado que por trabajo no se va a cerrar el taller. Nos ha mostrado gran interés en que los trabajadores de RENFE aguileños se jubilen trabajando para el ferrocarril de Águilas y luchar por conservar sus puestos de trabajo.¿Cuántos empleados de RENFE trabajan en Águilas?
Entre los trabajadores de la estación, maquinistas y en el taller, alrededor de unas treinta y cinco personas. En cuestión a la estación las expectativas no son muy buenas, ya que, los trenes salen prácticamente solos y no necesitan de personal, pero no hay que olvidar que con esto lo único que se consigue es quitar puestos de trabajo en Águilas.¿Cuántos números de viajeros optan por el tren en Águilas?
Durante el año son muy pocos los viajeros que utilizan el tren, algo un poco normal debido al viaje tan largo que hay hasta Murcia, casi dos horas. No obstante, en verano alcanzamos los 100.000 pasajeros, sobretodo debido a que tenemos la estación muy cerca de la playa y no necesitan ningún vehículo extra, como taxi o autobús, para desplazarse a nuestras playas.¿Es rentable mantener el ferrocarril en Águilas?
No rentable no es. Pero no se trata de rentabilidad sino de cuidar lo que tenemos y valorar que el ferrocarril fue el despegue de Águilas y ya cuenta con 117 años de historia, y esto si que lo hace rentable. De todos modos, el déficit que tenemos es subvencionado por la Comunidad Autónoma, y de esta forma nos vamos manteniendo. Nuestra prioridad es luchar por mantener el ferrocarril en Águilas.¿Nos beneficiara el AVE?
Si seguro, un tren con esas características y tan cerca de Águilas, ya sea Lorca o Vera, seguro que nos beneficia. Si es Lorca mucho mejor, ya que algunos viajeros podrían optar por el tren para llegar hasta el AVE.¿Que opina sobre el proyecto que lleva la estación a las afueras de la ciudad?
Pues pienso que esa decisión terminaría con la historia del ferrocarril ya que uno de los principales puntos de atracción es nuestra cercanía a la playa, y eso ya no lo tendríamos. Estoy convencido de que la estación debe permanecer donde siempre ha estado, cerca de los aguileños.www.la-actualidad.com/articulo/07272007/en-verano-el-tren-alcanza-los-cien-mil-pasajeros/
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