Historia de una línea de ferrocarril
EL ferrocarril Murcia-Granada fue inaugurado bajo el reinado de Alfonso XII el 28 de Marzo de 1885. El Estado cedió gratuitamente los terrenos y las Diputaciones de Murcia, Almería y Granada dedicaron en sus presupuestos cantidades para su financiación, así como los 23 pueblos en los que se ubicaban estaciones, entre ellos el de Almanzora. El trazado del ferrocarril tenía un total de 318 kilómetros, y constituyó para Almanzora y otros pueblos de la comarca una seña de identidad, renombre y fama y para la población, un motor, estimulo y despegue económico para el desarrollo y prosperidad de sus gentes, pues en torno al ferrocarril, se realizaban transacciones comerciales e intercambios económicos
Tras la Guerra Civil Española la recién fundada empresa estatal RENFE se haría cargo de la gestión y mantenimiento de esta línea ferroviaria Murcia - Granada hasta su cierre por Decreto del Gobierno en 1985. La línea no se cerro en su totalidad, solo se suprimió el correspondiente tramo entre Almendricos (Murcia) y Baza (Granada). Este cierre sigue y esta provocando graves perjuicios en el potencial desarrollo económico y turístico de amplias comarcas del sudoeste español (Granada, Almería y Murcia).
Dada la fuerte contestación social que este anuncio origino, el Gobierno abrió la puerta a la posibilidad de que estas líneas fueran salvadas del cierre al tráfico, de modo que deberían ser las propias Comunidades Autónomas las que tendrían que aportar las subvenciones necesarias para su mantenimiento.
Como resultado de ello, el Gobierno de la Región de Murcia decreta la continuidad de la línea Alcantarilla -Lorca- Águilas y la Junta de Andalucía hacia lo propio con todas las de su territorio, excepto la de Jaén - Campo real ( Córdoba ) y la línea Lorca - Almendricos - Valle del Almanzora - Baza - Guadix ( Murcia - Granada ) que, a pesar de las protestas de la población y de los esfuerzos de autoridades e instituciones locales de la provincia de Almería, quedaría cerrada al tráfico a partir del 1 de Enero de 1985.
Quedaba así cerrada la única vía existente por ferrocarril entre las provincias de Almería y Granada, por un lado, y Alicante y Murcia por otro, única comunicación de Andalucía con la pujante región del Levante, tanto por su demografía y su economía como por ser una de las principales zonas de origen y destino de los importantes flujos turísticos que tienen lugar entre las distintas regiones del sudoeste peninsular. Desde Izquierda Unida hicimos una apuesta firme y decidida, por la reapertura de la línea férrea Guadix - Almendricos, suponía y supone apostar por las comunicaciones del interior de las provincias de Almería y Granada, y por el recorrido natural hacia Levante y su conexión con el corredor Mediterráneo, y por un respaldo total a la industria del mármol que en la actualidad debe realizar el trasporte de 4.000 toneladas de mercancías en camiones, por la inexistencia de línea de ferrocarril. La reapertura del ferrocarril con un nuevo trazado por el Almanzora que enlazara con el ya proyectado de Murcia a Almería, es viable económicamente por la posibilidad de trasportar cuatro mil toneladas diarias de mármol y micronizado, según datos de la Asociación de Empresarios del Mármol.
Los estudios económicos apuntan que la rentabilidad económica esta asegurada, ya que no sólo su utilización para el trasporte de mercancías, mármol, cítricos y hortalizas seria beneficiosa, sino que, los pasajeros que utilicen esta línea podrán conectarse directamente con Madrid y Barcelona por tren, con lo que esto supondría para el desarrollo turístico de la comarca.
Las iniciativas que el grupo de Izquierda Unida ha llevado a cabo en Diputación para la reapertura de la línea férrea Guadix - Almendricos, han sido numerosas, apoyadas por las Diputaciones de Almería y Granada, y los Ayuntamientos de Almería, Cantoria, Macael, Olula del Rio, Tíjola, Alcontar, Pulpí, Albox, Fines, Sierro, Bayarque, Lijar, Huércal-Overa, y Purchena, de la provincia de Granada, Guadix, Baza, Caniles, Benalúa, Purullena, Cogollos de Guadix, Freila, Orce, Atarfe, Cúllar, Villanueva de las Torres, Alicún de Ortega, y de la Región de Murcia, Lorca, así como las Cámaras de Comercio de Almería y Granada, y la Mesa de las Infraestructuras de la provincia de Almería. Llevemos a cabo una campaña con cartelería y recogida de firmas (7.000) en la comarca del Almanzora, las cuales se mandaron al Parlamento Andaluz. Sean presentado en el Parlamento de Andalucía, Senado y Congreso de los Diputados proposiciones por los grupos de Izquierda Unida, solicitando el estudio de viabilidad, para la reapertura de esta línea de ferrocarril tan necesaria para el Levante Almeriense, y al fin se a conseguido.
A petición del parlamentario andaluz Pedro Vaquero, la diputada al Congreso de los Diputados por Izquierda Unida Isaura Navarro defiende una enmienda, solicitando que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 se incluya una partida económica de medio millón (500, 000,00) de euros para la realización de un estudio de viabilidad para la apertura de la línea férrea Guadix - Almendricos. Estamos vigilantes y a la espera de que este estudio de viabilidad que tanto trabajo y sacrificio a costado se lleve a cabo, la provincia de Almería y el Levante en particular se merecen que se repare esta injusticia que en su día se cometió desmantelando un tren que era su pasado, su presente y su futuro.
Después de llevar más de 20 años cerrada y desmantelada la línea férrea Guadix-Almendricos, por fin parece que va ha ser rehabilitada, o por lo menos se va hacer el estudio de viabilidad, que tantas veces sea pedido y solicitado en el Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados en Madrid.
El plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el cual ha recogido una alegación, que solicitaba volver a poner en funcionamiento la línea ferroviaria Guadix- Almendricos.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, a dicho que el Ejecutivo Andaluz va a poner en marcha en los próximos meses el estudio de viabilidad de la línea de ferrocarril en la zona del mármol de Almería. Y el Delegado Provincial de Obras Publicas de la Junta de Andalucía en Almería Luis Caparrós a dicho, que se va a estudiar la viabilidad de la denostada línea Guadix- Almendricos.
Quiero recordarle al Señor Caparrós, que no olvide, que fueron ellos y su partido el PSOE, los que cerraron la línea férrea y permitieron su desmantelamiento, al no hacerse cargo la Junta de Andalucía, como le propuso el Gobierno, de la cesión y mantenimiento de dicha línea, y si los Ayuntamientos en algunos tramos de la vía han hecho vías verdes, no olvide que ustedes se lo han permitido, por que los espacios de terrenos que ocupaban las vías y las estaciones, no son propiedad de los Ayuntamientos, ustedes han dado el permiso para las obras que se han llevado a cabo en esta 'denostada' línea de ferrocarril, en los planes del PSOE nunca a estado su reapertura , que cerraron, con la oposición de toda la comarca del levante.
El PSOE a cambiado su posición de no rehabilitarla, a ponerla en marcha, yo soy el primero en alegrarme y felicitarles, ojala sea verdad, por el bien de la comarca del levante y de nuestra provincia.
Pero al Cesar lo que es del Cesar, y Izquierda Unida a sido el partido político que más ha luchado y solicitado en Almería, Granada, Murcia, Sevilla, y Madrid la reapertura y puesta en funcionamiento de la línea de ferrocarril Guadix-Almendricos. (QUE NO SE OLVIDE).
JOSÉ RODRÍGUEZ SEGURA/EX DIPUTADO PROVINCIAL DE IU
Ideal Digital Opinión
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