Reapertura Ferrea Ya: Reseña historica del Ferrocarril Murcia-Granada

Reapertura Ferrea Ya

Reapertura de la Linea Ferrea Murcia-Granada. Toda la información de el ferrocarril del Almanzora. Reapertura ferrea Ya Guadix-Almendricos

miércoles, enero 11, 2006

Reseña historica del Ferrocarril Murcia-Granada

El ferrocarril Murcia-Granada que discurría por grandes ciudades como Lorca, Baza y Guadix, se inauguró bajo el reinado de Alfonso XII el 28 de marzo de 1885. Catalina Casanova Narrarro primera marquesa de Almanzora, cedió gratuítamente los terrenos para la edificación de la estación de ferrocarril de Almanzora, aunque luego pasaría a denominarse Albox.

Para su construcción esta línea ferroviaria se dividió en tres tramos casi iguales entre sí atendiendo a las dificultades de su obra e instalación. El tramo más fácil, por su sencilla explanación, resultó ser el de Murcia hasta los inicios de la provincia de Almería; esta provincia constituiría un tramo de mediana dificultad, siendo el de Granada el espacio más difícil para su construcción.

El trazado del ferrocarril Murcia-Granada, tenía un total de 318 kms, con un coste cercano a las 250.000 ptas por kilómetro construído, con lo que la totalidad de la línea ascendería a unos 80 millones de pesetas y cada uno de los tres tramos importaría algo más de 25 millones de pesetas.

Con arreglo a la ley de 2 de julio de 1876, el Estado concedía a los constructores una ayuda o subvención directa de 60.000 ptas por kilómetro o de 18 millones de pesetas para todo el ferrocarril. La subvención o ayuda estatal cubriría el 24%, con lo que la empresa constructora sólo aportaría el 76% restante del presupuesto.

Junto a esta subvención directa existía otra de carácter indirecto consistente en la exención del derecho de aduanas para los materiales fijo, móvil y de construcción de los caminos de hierro, en la declaración de utilidad pública, etc. Con estas ayudas económicas por parte del Estado, el constructor y concesionario del ferrocarril, sólo aportaría el 52% del presupuesto total.

El Estado, las tres provincias implicadas (Murcia, Almería y Granada), y los 23 pueblos ( entre ellos el de Almanzora) donde se ubicarían las estaciones, además de las poblaciones que se beneficiarían indirectamente del ferrocarril, consiguieron aportar otra cantidad semejante a la subvención estatal. El Estado cedió gratuítamente los terrenos y las Diputaciones Provinciales dedicarían en sus presupuestos cantidades para tal fin (100.000 ptas anuales durante veinte años y entregadas a la empresa constructora y concesionaria del ferrocarril que sería hasta la Guerra Civil de 1936, la "Great Southern Of Spain Railway Company Limited", empresa de capital inglés). Tras la contienda bélica española, la recién fundada empresa estatal Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), se haría cargo de la gestión y mantenimiento de esta línea ferroviaria Murcia-Granada hasta su cierre en 1985. hay que concretar que la línea no se cerró en su totalidad sino al correspondiente entre Almendricos (Murcia) y Baza (Granada).

También los ayuntamientos de los pueblos y localidades ubicadas en el recorrido de esta línea ferroviaria aportaron anualmente en sus presupuestos la cantidad de 10.000, 4.000 ó 2.000 ptas, según la importancia de la población para entregarla también durante 20 años a la empresa concesionaria. Los pueblos podrían también contribuir económicamente al mantenimiento de la línea ferroviaria con prestaciones personales de sus vecinos.

En estos párrafos se resumen y explican los orígenes y posterior trayectoria del ferrocarril Murcia-Granada que durante medio siglo constituyó para Almanzora y otros pueblos de la comarca homónimos, una señal de identidad, renombre y fama.

Conviene destacar que en Almanzora, la línea ferroviaria que discurría por su término, significó para la población, un motor, estímulo y despegue económico para el desarrollo y prosperidad de sus gentes. La presencia del ferrocarril en Almanzora constituyó para la localidad, uno de los principales ejes de su vida cotidiana y un elemento de bullicio en sus calles y rincones, ya que en torno a él, florecían transacciones comerciales, intercambios económicos y uno de los negocios o prácticas más florecientes en la lejana historia contemporánea Almeriense, como era el "Estraperlo", hábilmente practicado y con profusos beneficios.

TRAZADO MURCIA-GRANADA

Murcia

Alcantarilla

Librilla

Alhama

Totana

Lorca

Puerto Lumbreras

Huércal Overa

Albox (Almanzora)

Partaloa

Fines

Purchena

Lúcar

Serón

Baza

Gor

Guadix

Darro

Bogarre

Iznalloz

Daifonte

Peligros

Granada

FUENTE:

almanzora.de