Destinan 532.490 € a convertir en vía verde el tramo de ferrocarril en desuso en Serón
El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó a Ibersilva S.A. el contrato para la ejecución de obras para el acondicionamiento de la Vía Verde de Almanzora (Almería), un camino natural de 11,7 kilómetros que se asienta sobre al antiguo trazado del ferrocarril Lorca-Baza-Guadix, en desuso desde 1984.
Según informó el Ministerio en una nota, el proyecto, cuyo importe ascendió a los 532.490 euros, pretende recuperar los valores naturales de este tramo en desuso de trazado de ferrocarril a su paso por el término municipal de Serón (Almería), mediante actuaciones que respeten las características medioambientales y paisajísticas de la zona.
El tramo sobre el que se trabajará será una franja de camino rural de 11,7 kilómetros de longitud y 3,5 metros de ancho por donde, hasta diciembre de 1984, circulaba el Ferrocarril del Almanzora, integrado en la línea que unía Granada y Murcia.
Las actuaciones más representativas que se acometerán en la vía, que comienza en el Cargadero de los Canos, en Serón y finaliza en el límite entre esta localidad y Alcóntar, serán la adecuación de seis puentes metálicos para que puedan ser utilizados por peatones y ciclistas que transiten por el camino.
Este proyecto de acondicionamiento se acometerá después de que la línea Granada-Murcia, cuyo último tren circuló el 31 de diciembre de 1984, fuera declarada ese mismo año como "altamente deficitaria" debido a las escasas inversiones destinadas a la misma, motivo por el que finalmente fue cerrada al tráfico el 1 de enero de 1985.
radiogranada.es